¿Pueden los ayuntamientos catalanes abastecerse de energía pública renovable?

Inici | Sense categoria | ¿Pueden los ayuntamientos catalanes abastecerse de energía pública renovable?

L’ Amep y L’Energética trabajan conjuntamente para que los ayuntamientos puedan abastecerse con energía pública renovable producida por la empresa pública de la Generalitat y los mismos municipios. La asociación y la empresa se han reunido para concretar los pasos a seguir para hacerlo posible.

La Associació de Municipis i Entitats per l’Energia Pública y L’Energètica, la empresa pública de la Generalitat destinada a producir energía renovable, trabajan conjuntamente para que los ayuntamientos puedan alcanzarse con energía eléctrica pública renovable y así contribuir a descarbonizar el sector público catalán, de acuerdo con los objetivos de lucha contra la emergencia climática. A la vez esta iniciativa impulsa el cambio del modelo actual de producción y distribución de energía centralizado y en manos de las grandes empresas del oligopolio eléctrico.

En este contexto, se ha celebrado una reunión de trabajo entre la Comisión ejecutiva de la Amep, encabezada por la presidenta de la asociación Patrícia Reche, y la presidencia de la Energètica con el objetivo de profundizar en esta línea de trabajo y definir los siguientes pasos a hacer.

Ya se dispone de unos primeros informes jurídicos, que pronto se podrán presentar, que analizan las fórmulas para hacer realidad esta iniciativa. Por un lado, se ha tratado la viabilidad que la energía renovable producida por la Energètica pueda ser suministrada en los ayuntamientos, y de la otra, vías de cooperación por la realización de nuevos proyectos de producción de energía pública fotovoltaica liderados por la Energètica y participados por los municipios, que así podrían producir su propia energía renovable.

Según ha explicado Patrícia Reche, presidenta de la Amep y regidora en el Ayuntamiento de Terrassa «La Amep se propuso ser una herramienta útil en los municipios para defender los intereses de la ciudadanía en el ámbito de la energía, y con la reunión de hoy damos un paso importando en esta dirección. Igual que lo hacemos en otros ámbitos, como con las propuestas para modificar la regulación para acelerar la conexión del autoconsumo de energía fotovoltaica en la red de distribución, que actualmente sufren muchos atrasos».

Acceder a la energía pública, una vía para romper con el oligopolio

Desde la Amep se cree firmemente que se pueden revertir las dinámicas y el modelo actual centralizado y en manos del oligopolio eléctrico. La Patrícia afirma que «hay alternativas al oligopolio de Endesa, Naturgy e iberdrola«. Según uno de los estudios sobre energía pública encargado por la Amep en Catalunya hay hasta 30 pequeñas empresas distribuidoras y/o comercializadoras de energía que operan en 133 municipios «fuera del control del oligopolio eléctrico«. En este sentido, potenciar el papel de las administraciones públicas catalanas en este proceso de transición energética es una de las misiones fundacionales de la Amep.

La Amep y L’Energètica, una alianza estratégica

L’Energètica ya ha instalado 17 megawatts de energía renovable y tiene más de 50 en trámite, con el objetivo de cubrir el 100% de los tejados de los edificios de la Generalitat de Catalunya el 2030 con paneles solares. Pero “hay que trabajar conjuntamente con el resto del sector público, puesto que uno de los objetivos es garantizar la soberanía energética de la misma Generalitat por después garantizar la del país”, ha dicho Ferran Civit, presidente de La Energética, que también ha recordado que “la gente y el territorio tienen que ser protagonistas de la transición energética”.

La colaboración entre la Amep y L’Energètica es estrecha desde su creación el marzo del 2023 y, un año después, se arrecia el compromiso y la alianza para avanzar hacia la transición energética de forma justa, democrática y participativa.