Una transición energética verde, justa y democrática solo será plenamente viable si la titularidad de la red es pública.

La iniciativa surgió de muchos municipios que todavía sufren submantenimiento de la red, cortes de suministro y carencias en el servicio de distribución y también de la voluntad de participar y reclamar responsabilidades por la gestión de la red que hacen las grandes distribuidoras. En este contexto, los municipios detectaron que la necesidad de una transformación del sector eléctrico que permita una transición energética verde, justa y democrática solo será plenamente viable si la titularidad de la red es pública, garantizando así una gestión por el bien común.

La idea de la Amep toma forma el 20 de julio de 2020, con la firma y presentación del Protocolo para regular el marco de colaboración entre, en ese momento, 47 municipios y 2 entidades, para impulsar la creación de una red de municipios y entidades comprometidos con la gestión pública de la energía, articulada como asociación.

El Ayuntamiento de Terrassa asume los trabajos preparatorios y de asesoramiento a los municipios de cara al acto de constitución celebrado el 23 de febrero de 2021 en la ciudad, después de la aprobación de los acuerdos de constitución en los plenarios de los municipios y entidades fundadoras.