El Amep ha celebrado la Asamblea que ha permitido cerrar el año y enfocar los próximos retos: incorporar más asociados, generar más conocimiento y establecer servicios de apoyo e información para los municipios. La convocatoria ha contado con una alta participación tanto de representantes de los municipios, muchos de los cuales se estrenaban hoy, como de miembros de la comisión asesora.
La mañana del 19 de diciembre ha sido el momento para reunir en asamblea los miembros de la Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública. Una vez designados los nuevos representantes después de las elecciones municipales y de la formación de los gobiernos, el encuentro celebrado en línea ha servido para dar la bienvenida a todos los que comienzan en el cargo y para contextualizar el momento actual de la Asociación y los horizontes que se abren con el nuevo año.
Un 2023 lleno de actividad a pesar del contexto electoral
Patricia Reche, que coge el relevo en la presidencia en representación del Ayuntamiento de Terrassa, ha recordado los objetivos del Amep: impulsar la titularidad pública de la red de distribución de energía; promover una transición justa, democrática y sostenible, y apoyar a los municipios en este camino. De este modo, tal como ha enmarcado Reche, «hoy disponemos de una organización consolidada que han permitido realizar todo el trabajo llevado a cabo el 2023 y que tiene que servir para crecer de forma transversal y diversa en todo el territorio».
En este sentido, el repaso del año ha constatado que la actividad de la Asociación ha sido intensa a pesar del doble contexto electoral. Así, se ha trabajado en la comunicación a través de la página web y de las redes, se han presentado públicamente dos estudios jurídicos que muestran la viabilidad de un modelo de energía pública y se ha avanzado en la elaboración de dos estudios más, que se presentarán antes de la próxima asamblea.
Una herramienta útil para los municipios
Todo esto pone las bases para un 2024 en el que se quiere crecer en cuanto al número de asociados, tratando de sumar más municipios del área metropolitana, y generar más incidencia social y política, a la vez que se establezcan espacios efectivos y útiles para apoyar en los municipios y promover el intercambio de experiencias. El presupuesto, las cuotas y el Plan de actuación 2024 aprobados en asamblea tienen que permitir el logro de estos objetivos.
De hecho, el turno abierto de palabras ha puesto de manifiesto la proliferación de comunidades energéticas y colaboraciones público-privadas en forma de cooperativas a lo largo del territorio. Así, las intervenciones de los representantes de Bellpuig, Sant Pere de Torelló, el Masnou o Girona, han puesto de manifiesto tanto la necesidad como la voluntad de promover espacios donde se puedan intercambiar experiencias y conocimiento a la vez que se definan estrategias comunes.
Ya somos 119 municipios y entidades
La jornada también ha servido para aprobar la adhesión de Santpedor y Sant Esteve de Palautordera así como para darles la bienvenida y celebrar que elevan el número de asociados al Amep a 119. A la vez, también se ha aprobado las candidaturas de Montornès del Vallès, el Prat de Llobregat y Santa Perpètua de Mogoda a formar parte de la comisión ejecutiva. Las tres representantes han destacado la alineación del trabajo que se está haciendo en cada parte del territorio con el enfoque conjunto del Amep: «Debemos reforzar el movimiento municipalista catalán como herramienta para mejorar la vida de las personas, y garantizar el acceso a los suministros básicos en condiciones dignas y justas, es el camino», ha destacado Esther Garcia del Ayuntamiento del Prat de Llobregat.