Ya somos 117 municipios y entidades por la energía pública en Cataluña

Inici | Novedades | Ya somos 117 municipios y entidades por la energía pública en Cataluña


La reciente adhesión de Balaguer a la Amep es una muestra de la constante y creciente implicación del municipalismo catalán en la transición energética y en la promoción de la gestión pública de las redes de distribución. Hoy, la Asociación ya representa a más de 3,5 millones de ciudadanos y ciudadanas.

La 5.ª Asamblea General Ordinaria celebrada en Lleida el pasado 29 de marzo dio la bienvenida a la ciudad de Balaguer como nueva asociada de pleno derecho a la Amep. El pleno de la Paeria de la capital de La Noguera, donde hay censadas 17.500 personas, aprobó por unanimidad la adhesión pocos días antes, el 23 de febrero. “Viendo la crisis en la cual estamos inmersos, tenemos que estar en la Amep porque es donde podemos intercambiar, compartir y aprender otras experiencias para hacer la transición energética necesaria de forma participada y democrática”, manifestó el Paer en Cap Jordi Ignasi Vidal Giné en la presentación de la votación.

Así, la apuesta para la energía pública fue subscrita por todos los grupos municipales de Balaguer: Esquerra Republicana de Catalunya -Acord Municipal (ERC-AM), Treballem per Balaguer (TPB), Partit dels Socialistes de Catalunya – Candidatura de Progrés (PSC-CP), Candidatura d’Unitat Popular (CUP-Amunt), Balaguer Ara Sí – ECG (Comuns-ECG).

El pleno de la Paeria de Balaguer.

¿Quién puede asociarse a la Amep?

La Amep continúa creciendo e invita a sumarse a todos aquellos organismos interesados a promover la titularidad pública de la energía. Pueden ser miembros de pleno derecho de la Amep los ayuntamientos y entes supramunicipales de Cataluña, así como otros entes como comercializadoras eléctricas, cooperativas, universidades, entidades ambientalistas y sociedad civil organizada, sindicados, y en general organizaciones y entidades, siempre con personalidad jurídica, alineadas con los objetivos de la Amep y sin ánimo de lucro. Quedan excluidos explícitamente los partidos políticos, los entes con ánimo de lucro y sus fundaciones.

Consulta aquí el proceso de adhesión.

Balaguer.