Siguen creciendo los apoyos para una transición energética justa, democrática y participativa entre el municipalismo catalán. Con la incorporación de Santpedor y Sant Esteve de Palautordera, el Amep ya cuenta con 119 municipios y entidades que, en su conjunto, representan a más de 3,5 millones de ciudadanos y ciudadanas. El reto del 2024 es continuar creciendo, sobre todo en el área metropolitana.
La 6.ª Asamblea general ordinaria de la Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública (Amep) celebrada el pasado 19 de diciembre aprobó la adhesión a la entidad de Santpedor y Sant Esteve de Palautordera. De este modo, estos dos municipios ya son miembros de pleno derecho.
El consistorio municipal de Santpedor, localidad del Bages, en el cual hay censadas 7.569 personas, según datos del 2021 del Idescat, aprobó el pasado mes de mayo por unanimidad la voluntad del pleno de adherirse al Amep. La propuesta fue presentada por el grupo de la CUP Amunt para asumir “el compromiso de la lucha contra la emergencia climática y el impulso de un modelo energético justo, sostenible y renovable como una necesidad ineludible”.
En este sentido, la argumentación de la propuesta puso sobre la mesa el hecho que “hoy en día, muchos procesos, asuntos y problemáticas tanto de ámbito social, económico, territorial como ambiental se desarrollan en una escala que supera la capacidad y el alcance de los municipios, de forma que la cooperación institucional permite el apoyo mutuo e ir más allá”.
Por su parte, Sant Esteve de Palautordera, municipio de 2.978 habitantes del Vallès Oriental, es la otra adhesión que se suma a la defensa de los intereses municipales hacia una transición energética en favor de la ciudadanía y, muy especialmente, en aquellos aspectos relacionados con la distribución de energía eléctrica y el autoconsumo de energía renovable.