El año 2024 de la Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública (Amep) se presenta con el objetivo de crecer en número de asociados e incidencia, así como impulsar la Comisión asesora constituida durante el 2023, avanzar en la divulgación y comunicación de sus planteamientos y desarrollar los proyectos propios dirigidos a los asociados.
Dos años y medio después de su constitución, la Amep mantiene su razón de ser: impulsar la titularidad, la propiedad y la gestión pública de las redes de distribución de energía eléctrica, de desarrollar acciones para promover una transición energética justa, democrática y sostenible, y de apoyar a las entidades y municipios que tienen este mismo interés. Durante este tiempo, el Amep ha crecido de los 78 asociados fundadores a los 119 que, en conjunto, representan a más de 3,5 millones de personas: 3 entidades, 2 diputaciones y 114 municipios.
¿Qué se ha hecho en el 2023?
El 2023 ha estado condicionado por las elecciones municipales, el adelanto de las elecciones generales y la finalización de la contratación de la figura de coordinación de la Amep, pero, sin embargo, se han desarrollado más acciones, más intensamente y con más incidencia que nunca: se ha puesto en marcha la web y las redes sociales, se ha desarrollado el plan de comunicación, se ha constituido la Comisión asesora, se han realizado contactos institucionales y se han elaborado cuatro estudios propios que generan conocimiento para poder hacer propuestas de cambios en la regulación y la gestión de la red.
Una herramienta útil que transforme el modelo energético
Así, el 2024 se presenta con el objetivo de finalizar algunas acciones puestas en marcha en el 2023 con relación a la organización interna y, sobre todo, de impulsar el crecimiento que sitúe a la Asociación como referente del mundo local en la reivindicación de la transición energética justa, democrática y sostenible. En este sentido, se quiere potenciar la utilidad para los asociados, la interlocución con las administraciones competentes en materia de energía y la generación de debate entre la ciudadanía.
La reivindicación de la titularidad y gestión pública de la red de distribución eléctrica es sin duda muy ambiciosa y para lograr estos objetivos el Amep tiene que demostrar con acciones reales, útiles y viables que, en el mientras tanto, es posible cambiar y mejorar algunos aspectos del funcionamiento de la red de distribución de energía: la transparencia en la información, la participación en la planificación de las inversiones, el control y la mejora de la calidad del servicio, la eliminación de las barreras administrativas y técnicas que imponen las distribuidoras, la modificación de la regulación y la normativa, construyendo así una base sólida y creíble para la futura titularidad pública de esta infraestructura clave en el desarrollo del país y en el bienestar de la ciudadanía.
5 líneas estratégicas
El Plan de actuación de este año se estructura en 5 líneas estratégicas que resumimos de forma introductoria y que podéis consultar extensamente, con sus correspondientes acciones, en el botón inferior:
Línea estratégica 1: Gestión
La Amep dispone de una organización y gestión que le permite un funcionamiento adecuado. Sin embargo, se plantea la necesidad, como objetivo para el 2024, de completar algunos aspectos del sistema de gestión y mejorar otros, desarrollando las siguientes acciones.
Línea estratégica 2: Gobernanza
De acuerdo con el trabajo hecho en el 2023 con relación a la ampliación de la Comisión ejecutiva, la constitución de la Comisión asesora y los vínculos institucionales establecidos, hay que dar impulso a estos órganos y contactos para desarrollar los objetivos de la Asociación.
Línea estratégica 3: Comunicación
La Amep ya dispone de las herramientas para darse a conocer a todos los niveles: a la ciudadanía, a la empresa, a los agentes sociales y económicos, a las administraciones… y así empezar a generar debate público alrededor de la transición energética. También para ser altavoz de los problemas, las reivindicaciones y los proyectos de los asociados y del mundo asociativo y local en el ámbito de la transición energética.
Línea estratégica 4: Crecimiento
El crecimiento se tiene que focalizar en la incorporación de los municipios que tienen redes de distribución públicas o privadas que no pertenecen a la distribuidora de referencia, los que tienen centrales de producción y los municipios del área metropolitana.
Línea estratégica 5: Proyectos
Es prioritario y razón de ser de la Amep crear y difundir conocimiento sobre el contexto, la razón y las ventajas de la red de titularidad pública y, a la vez, es importante poder apoyar a los asociados en particular, pero, en general, al mundo local, en todas aquellas cuestiones vinculadas a la transición energética que les afectan.