- La nueva tarifa eléctrica afecta a todo el mundo y no hay que hacer ninguna gestión. Es parecido a la anterior tarifa con discriminación horaria, con un precio diferente en función de la hora y el día.
- La tarifa doméstica incorpora 2 periodos de potencia y 3 de consumo: punta, plan y valle. En general no supone un mayor coste anual, pero permite ahorrar si basura una buena gestión de nuestra demanda energética.
- El precio de la potencia baja y el precio de la energía consumida es similar al actual en el periodo plano, más caro en el periodo punta y más económico en el periodo valle. El que pagamos de más en las horas punta queda compensado en las horas valle, sobre todo los fines de semana.
- La nueva tarifa es un incentivo económico para frenar la pedida de energía eléctrica a mediodía y anochecer, que pose en tensión la capacidad de producción del sistema eléctrico.
- Ayudará a impulsar la transición energética, favoreciendo el autoconsumo de energía solar fotovoltaica y el vehículo eléctrico, y es un llamamiento a ciudadanía, empresas y ayuntamientos para organizarse en comunidades energéticas, para producir y compartir energía renovable, limpia, justa, solidaria y más económica.Afecta a todo el mundo y no hay que hacer ninguna gestión.
Afecta a todo el mundo y no hay que hacer ninguna gestión.
El cambio en la facturación eléctrica afecta a la parte regulada de la tarifa, los peajes y recargos. No afecta ni a los impuestos ni al precio que la comercializadora nos cobra por la energía que consumimos y la potencia que necesitamos. El cambio se aplica automáticamente y previamente las comercializadoras tienen que haber informado a sus clientes.
Todo el mundo tendrá discriminación horaria.
Es parecido a la anterior tarifa con discriminación horaria, con un precio diferente en función de la hora y el día. El nuevo sistema tarifario tiene tres tramos horarios de consumo y dos tramos horarios de potencia, que son diferentes los días trabajos de los fines de semana y festivos:
Laborables:
- Periodo valle (P3): de 0 a 8 horas. Horario con la tarifa más reducida.
- Periodo plano (P2): por la mañana de 8 a 10 horas y por la tarde de 14 a 18 horas. Tarifa intermedia.
- Periodo punta (P1): de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. Es el horario con la tarifa más cara.
Fines de semana y festivos:
Durante los fines de semana y en días festivos de ámbito estatal, solo habrá periodo valle durante las 24 horas del día, la más económica.
Dos potencias contratadas diferenciadas:
- Periodo plano y punta (P1-P2): de 8 h a 24 h en días laborables
- Periodo valle (P3): de 0 a 8 horas de días laborables más todos los fines de semana y festivos estatales.
Esto será opcional y los cambios de potencia en cada periodo se tienen que pedir. Es adecuado por las personas que disponen de coche eléctrico, puesto que pueden reducir la potencia contratada al mínimo posible durante el día, y si hace falta, contratar más potencia por la noche para cargar el vehículo eléctrico u otros sistemas de almacenamiento de energía.
Será más caro que el recibo de la luz?
En general no. El precio de la potencia baja y el precio de la energía consumida es similar al actual en el periodo plano, más caro en el periodo punta y más económico en el periodo valle. El que pagamos de más en las horas punta queda compensado en las horas valle, sobre todo los fines de semana. En cambio, nos permite ahorrar si basura una buena gestión de nuestra demanda energética o incorporamos sistemas para producir y almacenar nuestra propia energía.
Por qué esta nueva tarifa?
Los periodos punta en que el precio será más caro, son las horas del día donde el sistema eléctrico tiene más pedida y entra en tensión. La nueva tarifa es un incentivo económico porque todo el mundo haga una mejor gestión de su pedida energética y entre todas reducimos los picos de consumo del mediodía y el anochecer. Esto evitará que seguimos ampliando la capacidad de generación del sistema eléctrico de forma indefinida como ha pasado hasta ahora. Además teniendo en cuenta que hay que programar el cierre de las centrales de producción basadas en los combustibles fósil y nucleares.
Puedo satisfacer mi demanda en las horas punta mediante otras fuentes de energía?
Sí. La nueva tarifa está también pensada para incentivar que todo el mundo se apunte al autoconsumo individual o compartido de energía solar fotovoltaica, que genera energía sobre todo durante el pico del mediodía. Podemos montar una instalación solar a nuestra cubierta y consumir de forma colectiva la producción de electricidad con nuestros vecinos a un precio menor al de la tarifa. Además, ayudaremos a reducir el cambio climático.
Al atardecer, cuando las instalaciones fotovoltaicas van reduciendo la producción por la carencia de sol, podemos consumir la energía que todavía queda a las baterías de los vehículos conectados a la red eléctrica, que después cargaremos de nuevo durante la noche aprovechando el periodo valle más económico.
La participación de ciudadanía, empresas y ayuntamientos en las comunidades energéticas permite que entre todas compartimos la energía que producimos con paneles solares o tenemos almacenada a las baterías.
Y mientras no pueda compartir energía, que puedo hacer para reducir el gasto?
- Revisa la potencia contratada. La potencia es la suma de todos los consumos eléctricos en un momento dado. Ajusta la potencia contratada a la realidad de casa tuya. Más de la mitad de los hogares, tienen una potencia superior a la que necesitan.
- Aprovecha cuando te sea posible los periodos planos del mate y de la tarde, y el periodo valle de la noche y el fin de semana, con esto podrás ahorrar un poco. Presta atención al funcionamiento de los sistemas de climatización eléctricos, tanto de calefacción en invierno como de climatización en verano, por no hacer un consumo demasiado intenso en horas puntas.
- Y sobre todo, habla con tus vecinos y con tu ayuntamiento, organízate, y participa en comunidades energéticas para producir y compartir tu propia energía renovable, limpia, justa, solidaria y más económica.