La Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública ha participado en el III Congreso Europeo de Comunidades Energéticas, organizado por Gobierno de Navarra. Arnau Comas, coordinador de la Amep, ha dado el pistoletazo de salida a la sesión sobre marco retributivo de la distribución de energía, denunciando las dificultades de ejercer un control sobre el sistema energético.
«Los ayuntamientos somos la oficina donde llegan las demandas de empresas, ciudadanos y entidades”
El coordinador de la Amep ha destacado la importancia del papel de los ayuntamientos, “somos la oficina donde llegan las demandas de empresas, ciudadanos y entidades”, y de nuevo ha señalado que a pesar de que ”las competencias son estatales, la administración local es, políticamente, responsable de todo lo relacionado con sus ciudadanos”. Esto obliga a la asociación no solo a trabajar a largo plazo por la titularidad pública de la energía, “también lo tenemos que hacer durante el ‘mientras tanto’, buscando alianzas con otros actores”, en cuanto que son los ayuntamientos los que detectan las deficiencias del servicio, en el día a día, y tienen que responder a su ciudadanía.
Raquel Paule, coordinadora de la Alianza por el autoconsumo, ha recordado que el autoconsumo colectivo representa poco menos del 1% de los autoconsumos activados, tal como recoge uno de los últimos estudios de la Alianza por el autoconsumo. En esta línea, Comas ha remarcado que “la ciudadanía vive en viviendas plurifamiliares y tenemos que dar respuesta a esta realidad”. Paule ha señalado como principales responsables a las grandes distribuidoras de energía “son el obstáculo más grande por el despegue del autoconsumo colectivo” y Comas ha enfatizado que “no es una situación que esté ralentizada, directamente podemos hablar de bloqueo”.
La Amep ha expuesto algunas de las mejoras en la retribución para acelerar el proceso de conexión: que la retribución “dependa de la correcta activación de los autoconsumos” y fijar requisitos de elaboración de planes de inversión anuales y trienales de las empresas, y que parte de las inversiones se destinen específicamente a incrementar la capacidad para activar nuevas instalaciones de autoconsumo y autoconsumo colectivo.
Las mejoras se fundamentan en estudios de ambas entidades, y como han hecho saber al público asistente en el congreso, las propuestas han sido presentadas a las consultas públicas de Ministerio para la Transición Ecológica y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Paula Santos, coordinadora de la Unión española fotovoltaica, ha entrado en detalle a explicar el momento en que se encuentra esta campaña, y ha destacado que los tiempos de activación de los autoconsumos “son la clave”, y que se tiene que poner el foco en el “cambio del marco normativo”, de un modelo centralizado a un “más participativo y democrático”.
El gestor del autoconsumo colectivo
“Cuando tardas un año y medio al activar el autoconsumo colectivo, como comunidad quedas muy tocado”
En la sesión también han participado Joan Herrera, director y fundador de Samso. Herrera ha recordado algunas irregularidades registradas por la CNMC para la activación de autoconsumos por parte de grandes distribuidoras “no hay bastante técnicos y entre otros, los sistemas no funcionan”. En cuanto a los tiempos de demora de la activación, ha añadido que “cuando tardas un año y medio al activar el autoconsumo colectivo, como comunidad quedas muy tocado”. En este sentido, Herrera ha insistido en la importancia de incluir la figura del gestor del autoconsumo colectivo.
«El oligopolio privado está bloqueando el proceso de transición energética”
Comas ha pasado a enumerar algunos de los problemas con los cuales se encuentra el actual modelo, como la carencia de marco jurídico favorable o las trabas, y ha señalado como responsable de estas deficiencias a “el oligopolio privado de las distribuidoras” y “este nudo está bloqueando el proceso de transición energética“.