La entidad, que desde que se consolidó representa 3,5 millones de ciudadanas a través de las 119 entidades y municipios que a día de hoy, están adheridas, ha presentado hoy cinco demandas sobre energías renovables.
Marc Cadevall, representante del Amep y director del Programa de transición energética del Ayuntamiento de Terrassa ha participado en la mesa redonda bajo el título «La planificación de la energía fotovoltaica y eólica en Cataluña. Cuánta, porqué, dónde y cómo» que se enmarca en el III Congreso de Masía y Territorio, organizado por la Institución Catalana de Estudios Agrarios (ICEA) y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC).
Durante la sesión se ha puesto encima la mesa la necesidad de extender las energías renovables en el territorio dada la crisis de emergencia climática que nos obliga a, entre otros, asumir los compromisos adquiridos en la agenda 2030, que marcan que se tendría que cubrir la mitad de la demanda eléctrica a partir de energías renovables. Concretamente, el foco se ha puesto en las energías fotovoltaicas y eólicas en Cataluña, que según datos recientes de Red Eléctrica, representan un 1,1% y un 7,4%, respectivamente, de la generación eléctrica en Cataluña.
El próximo Informe del Amep: los cambios normativos necesarios
Durante la jornada se ha señalado la importancia de cambiar la normativa para garantizar cambios efectivos en la gestión de las renovables. En este sentido, Cadevall también ha anunciado que en los próximos meses desde el Amep se presentará un estudio jurídico con propuestas concretas de cambios en la normativa actual.
En su intervención Cadevall ha puesto de manifiesto que esta es una cuestión que hace años preocupa a Amep y en la que tienen un posicionamiento firme. De hecho, una de sus reivindicaciones y razón de ser ha sido la demanda a las administraciones competentes de adoptar medidas urgentes por el despliegue de las energías renovables en el ámbito urbano, así como el impulso de las comunidades energéticas.
Sobre la necesidad de incrementar el uso de energías verdes, Cadevall ha remarcado que, en relación a la energía fotovoltaica y eólica «es muy positivo que bien pronto dispongamos de una zonificación que además incorpore cuotas comarcales, normas de gobernanza, participación de los municipios y compensaciones entre territorios». En este sentido, también ha pedido que se tenga en cuenta la participación de los municipios en la hora de «definir las directrices generales y las modificaciones normativas que habrá que hacer«.
Cadevall también ha puesto de manifiesto «la dificultad de acceso a la red de distribución de los proyectos promovidos por las comunidades locales«, entendiendo que precisamente esta accesibilidad y transparencia es fundamental por «en beneficio del empoderamiento de la ciudadanía y la competitividad de las empresas».
Otras de las propuestas de mejora que han planteado desde la Amep ha estado establecer mecanismos públicos de financiación para incentivar la participación de los municipios, aumentar inversión pública en generación o incluso, en transporte y distribución, entre otros.