Tras casi dos años de la constitución, el febrero de 2021, la Amep ha crecido, pasando de los 78 asociados fundadores a 116 que, en conjunto, representan a casi 3,5 millones de personas. El 2023 permitirá afianzar las pasas hechas hasta ahora y continuar incrementando el número de entes representados y en la capacidad de ser referente en todos los ámbitos y una herramienta útil para el municipalismo en el camino hacia una transición energética justa, democrática y participada.
El trabajo previo de construcción del engranaje de la Amep a lo largo del 2022, que ha incluido la contratación de una persona para hacer la coordinación de la asociación y de varios apoyos externos por la gestión mujer más capacidad de actuación a la Amep, tiene que permitir que en el año 2023 se desarrollen más acciones y más intensamente, algunas recurrentes y otras de nuevas, por el logro de los objetivos.
La Amep tiene que crecer y acontecer el referente del mundo local en la reivindicación de la transición energética justa, democrática y sostenible, ganando credibilidad, reconocimiento y capacidad de influencia, demostrando que es una herramienta útil por sus asociados, y en general, por el resto de municipios y entidades. Tiene que ser el interlocutor con las administraciones competentes en materia de energía, y tiene que generar debate entre la ciudadanía.
El Plan de actuación por el 2023 se estructura en 5 líneas estratégicas, los objetivos y las acciones de las cuales se pueden ver en el documento ampliado.
Línea estratégica 1: Gestión. La Amep dispone de una organización y gestión que le permite un funcionamiento adecuado. Sin embargo, se plantea la necesidad como objetivo por el 2023 de completar algunos aspectos del sistema de gestión y mejorar otros.
Línea estratégica 2: Gobernanza. Completar el modelo de gobernanza con la constitución de la Comisión asesora. También es necesario reforzar los vínculos institucionales de la Amep y crear de nueces.
Línea estratégica 3: Comunicación. Durante el año 2022 se ha redactado un plan de comunicación, se han contratado los servicios de apoyo y se ha puesto en funcionamiento el web y la presencia en las redes sociales. El objetivo por el 2023 es utilizar intensamente estas herramientas y de forma eficaz, incorporando los cambios y las mejoras que sean oportunas, para dar a conocer la asociación a todos los niveles.
Línea estratégica 4: Crecimiento. El crecimiento del 2022 ha sido un goteo constante de nuevos municipios y se tiene que reconocer el esfuerzo realizado en el acompañamiento en los procedimientos de adhesión. Por el 2023 se plantea como objetivo un crecimiento más intenso y más focalizado.
Línea estratégica 5: Proyectos. Es prioritario y razón de ser de la Amep crear y difundir conocimiento sobre el contexto, la razón y las ventajas de la red de titularidad pública, y a la vez, es importante poder apoyar a los asociados en particular, pero en general al mundo local, en todas aquellas cuestiones que los afectan vinculadas a la transición energética.