El fin de semana del 18 al 20 de octubre vuelve el Volt6. Un recorrido en autocar de la mano de las plataformas territoriales, para conocer movimientos de resistencia local y posibles alternativas al actual modelo energético.
Llega la sexta edición del Volt, del 18 al 20 de octubre, una iniciativa que combina activismo, educación y solidaridad en la lucha por una transición energética justa. En esta edición, el Volt girará alrededor de las falsas soluciones y las soluciones reales para la transición energética justa.
Esta iniciativa se trata de una vuelta (un ‘volt‘ en catalán), un trayecto en autocar que recorre y se para a varias paradas donde se organizan visitas y descubrimientos, charlas y acciones, entre otros, de la mano de las plataformas arraigadas en el territorio. Así, se busca visibilizar movimientos de resistencia local y posibles alternativas, así como amplificar y conectar voces y luchas que se unen en la defensa de la vida y la justicia climática, en solidaridad con otros territorios del sur global. La actividad, impulsada por la Xarxa per la sobirania energètica, también es «un espacio para tejer redes, descubrir, convivir y celebrar colectivamente».
Este año el Volt tendrá dos puntos de inicio: Barcelona y Tarragona. Durante los tres días de duración, el autocar hará parada en Tarragona, donde está la petroquímica más grande de Europa, que pretende su descarbonización a partir del hidrógeno verde; el recorrido seguirá hacia el Baix Camp para hablar del impacto de las materias primas necesarias para el almacenamiento en baterías; también se visitará Sant Quirze de Besora, donde ha tenido lugar la primera transferencia de la titularidad de la central hidroeléctrica a control público; y por último, se recorrerá Osona, punto clave de las comunidades energéticas, que priorizan la justicia social y la participación ciudadana en la transición hacia un sistema energético más equitativo y sostenible.
Esta edición se centrará a desmontar las narrativas engañosas que rodean las supuestas soluciones para la transición energética promovida desde las grandes empresas energéticas. Se pondrá énfasis en la crítica a la sustitución tecnológica de los combustibles fósiles por las energías renovables, un modelo que a menudo perpetúa dinámicas coloniales y extractivistas, así como en la necesidad de promover verdaderas soluciones ecosociales.
Las inscripciones para participar y coger un asiento en el autocar del Volt6 todavía están abiertas.