El año 2023 empieza para la Amep con un plan de trabajo para avanzar, con acciones concretas, hacia un modelo de energía pública para una transición energética justa, democrática y sostenible. Así, la definición de los servicios y el trabajo en red entre los municipios y las entidades asociadas, la difusión de conocimiento sobre el contexto del sector y la incidencia política y social, son los pilares de la actividad que llevaremos a cabo.
Un total de 9 acciones definen los proyectos que ponemos en marcha este año.
- Los servicios que presta la Amep
Analizaremos y estableceremos los servicios que se pueden prestar directamente a los asociados y además definiremos en qué otros ámbitos la Amep tiene que ser una fuente de información y de contactos entre el mundo local y otras instituciones o empresas.
- Un estudio histórico sobre la electrificación en Cataluña
Realizaremos un estudio de documentación histórica y periodística sobre los orígenes de la electrificación y la situación actual en Cataluña y en otras comunidades autónomas. Este material servirá para difundir conocimiento sobre el contexto, la razón y las ventajas de la red gestión pública de la energía.
- Un dictamen jurídico sobre la propiedad de la red de distribución en Cataluña y España
Queremos proponer iniciativas legales y políticas tanto para reivindicar la titularidad y la gestión pública de la red, como para lograr cambios útiles y reales a corto y mediano plazo que mejoren algunos aspectos del funcionamiento de la red. Esto será posible con la elaboración de un dictamen jurídico que, además, también pondrá el foco en la necesidad de transparencia en la información, la participación en la planificación de las inversiones, el control y la mejora de la calidad del servicio, la eliminación de las barreras administrativas y técnicas que imponen las distribuidoras, y la modificación de la regulación y la normativa.
- Un grupo de trabajo con la Generalitat
Queremos hacer incidencia política real y por eso impulsaremos la creación de un grupo de trabajo con la Generalitat de Cataluña y si se tercia, con otras instituciones. Este paso es necesario para promover el despliegue ordenado, distribuido y participado de las energías renovables, tanto en el conjunto del territorio como especialmente en el ámbito urbano.
- Financiación pública para las renovables
Trabajaremos para impulsar mecanismos de financiación pública para el desarrollo de las energías renovables participadas por los municipios, las empresas y la ciudadanía.
- Mejora y control de la distribución eléctrica
Impulsar mecanismos para la mejora y control de la calidad del servicio en la distribución de energía eléctrica, en su gestión y en los procedimientos de conexión a la red, es necesario para conseguir un mejor servicio a la ciudadanía.
- La transparencia y la participación
Impulsaremos mecanismos para la mejora de la transparencia sobre el mantenimiento, mejora y ampliación de la red de distribución, y por la participación del mundo local en la planificación.
- Iniciativas legislativas
Impulsaremos iniciativas legislativas para avanzar en la municipalización de la red de distribución.
- Trabajo en red entre municipios
Crearemos un grupo de trabajo con los municipios que tienen red eléctrica propia y gestión pública de la energía para intercambiar información, colaborar, trabajar conjuntamente y desarrollar iniciativas de modernización de las redes y su gestión.