Los 114 municipios y entidades de la Amep hemos pedido públicamente a los gobiernos del Estado y de la Generalitat que adopten medidas urgentes para acelerar los proyectos de energías renovables en el suelo urbano de pueblos y ciudades, y para eliminar las barreras que las eléctricas impongan a los proyectos de energías renovables impulsados por la ciudadanía, las empresas locales y los ayuntamientos.
El Auditorio de la Escola de Enginyeria de Barcelona Est (UPC) ha acogido el acto en el cual hemos celebrado la asamblea general que, entre otras cuestiones, ha debatido y aprobado la «Declaración de los municipios y entidades por la energía pública». A la finalización de la asamblea, el presidente del Amep y regidor de Energía del Ayuntamiento de Terrassa, Carles Caballero, y el secretario y regidor del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, han presentado la Declaración en rueda de prensa.
Avanzar hacia las energías renovables
El presidente de la Amep, Carles Caballero, ha asegurado que «la lucha contra la crisis climática tiene que fortalecer la equidad y la democracia y tiene que hacer valer el territorio y lo local» y es por eso que «la declaración reivindica directamente a las instituciones competentes en ámbito energético, principalmente el Estado y, en segundo término, la Generalitat, que impulsen más medidas para avanzar hacia las renovables».
Titularidad pública para romper el control privado de un servicio básico
Caballero ha criticado que «en estos momentos solo las empresas eléctricas, privadas, tengan conocimiento sobre cuál es el estado de la red de distribución de nuestro país, y que solo ellos planifiquen cuáles son las inversiones que hacen o dejan de hacer».
El secretario, Eloi Badia, ha apuntado que «desde los municipios somos conscientes que algunos de los objetivos que fija la declaración firmada son ambiciosos, como la titularidad pública de las redes de distribución energética, pero hay que poner a la agenda pública y política este debate, y explicar a la ciudadanía como funciona el modelo actual controlado por las grandes empresas eléctricas». Además, ha avanzado que ha avanzado que se están trabajando informes jurídicos para denunciar y cambiar «esta realidad en la cual el sector privado tiene prácticamente todo el control sobre un servicio básico».
Los 5 puntos de la Declaración por la energía pública
Pedimos en los gobiernos de Cataluña y del Estado que adopten de forma urgente las siguientes medidas:
PRIMERO.- Crear un grupo de trabajo de los municipios y entidades con la Generalitat de Cataluña, y si se tercia otras instituciones, con el objetivo de proponer una modificación del Decreto de renovables que asegure su despliegue en el suelo urbano.
SEGUNDO.- Incrementar el despliegue de las energías renovables por el logro de los objetivos previstos por el año 2030 y garantizar un rápido acceso de conexión de los proyectos promovidos por las comunidades locales en la red de distribución.
TERCERO.- Abrir vías de financiación pública para promover la participación de los municipios, las empresas locales, la ciudadanía y las comunidades energéticas en el desarrollo de las energías renovables, e incrementar las inversiones públicas en proyectos de generación de energías renovables.
QUART.- Impulsar los cambios legislativos necesarios para incrementar los mecanismos de control y transparencia de la gestión de las redes de distribución de energía eléctrica, su mantenimiento, planificación, ampliación, y calidad del servicio, con la participación del mundo local.
QUINTO.- Impulsar iniciativas legislativas para avanzar en la titularidad pública de las redes de distribución de energía eléctrica.