En la 5ª AGO de la Amep celebrada en Lleida el 29 de marzo, hemos presentado dos estudios sobre la red de distribución de electricidad en Cataluña que proponen soluciones para cambiar el modelo actual de gestión privada.
Los 117 municipios y entidades de la Amep hemos presentado las primeras propuestas para poner fin a las disfunciones en la gestión de la red de distribución eléctrica, que dificultan el desarrollo de los proyectos de energías renovables impulsados por la ciudadanía, las empresas locales y los ayuntamientos.
La Llotja de Lleida ha acogido el acto organizado por la Amep y el Ayuntamiento de Lleida, en el que se ha celebrado su 5ª Asamblea General Ordinaria. Entre otras cuestiones, se han presentado los dos primeros trabajos encargados por la Amep para crear conocimiento y generar propuestas para poner la red de distribución de electricidad al servicio de la sociedad y del medio ambiente, y no de los intereses mercantilistas de sus propietarios.
Hemos presentado también a la Asamblea los integrantes de la Comisión asesora que se ha constituido recientemente, y que cuenta con una veintena de expertos en diferentes ámbitos del sector eléctrico y energético, y que contribuirán a orientar y priorizar los esfuerzos de la Amep en el logro de sus objetivos.
A la finalización del acto, el presidente de la Amep y regidor de Energía del Ayuntamiento de Terrassa, Carles Caballero, y el vocal y regidor del Ayuntamiento de Lleida, Jaume Rutllan, han presentado los resultados de los trabajos y las propuestas de actuación a los medios de comunicación, y han pedido a las administraciones competentes que actúen con urgencia para modificar la legislación actual y poner fin a las disfunciones del modelo actual de titularidad y gestión privadas de la red de distribución, que prioriza el beneficio económico privado ante el interés social y ecológico colectivo.
El presidente del Amep, Carles Caballero, ha asegurado que «los estudios promovidos por la Amep demuestran que la modificación que proponemos del modelo actual tiene referentes internacionales que han reforzado el control público de la red de distribución». Caballero ha criticado que «no puede ser que, en emergencia climática declarada, continuamos como si nada con un sistema de distribución eléctrico que prioriza el interés económico privado y limita la transición energética justa y participada».
El regidor del Ayuntamiento de Lleida, Jaume Rutllant, ha afirmado que «los estudios presentados son el inicio de una serie de trabajos que tienen el objetivo de dotar en los municipios, las administraciones, las empresas y la ciudadanía, del conocimiento necesario para impulsar este cambio de modelo privado a público». Rutllant ha asegurado que «existe ya en Cataluña un sistema alternativo de distribución que es un ejemplo por el país, así una treintena de empresas locales, públicas o privadas, distribuyen electricidad, además de 130 municipios, y que tenemos que apoyar».
Durante la Asamblea se han aprobado la memoria y las cuentas del año anterior, y la propuesta de adhesión de la Amep a la Plataforma para Recuperar la Energía.