Terrassa, Girona y Rubí, entre los municipios que también han pedido un cambio de la normativa actual para desencallar el autoconsumo.
Los municipios adheridos a la Amep se han sumado a la campaña para incentivar el autoconsumo. Lo han hecho presentando las alegaciones a la consulta pública de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y adhiriéndose al manifiesto donde se piden cambios en la normativa actual para desplegar los consumos colectivos, una pieza clave para hacer una transición energética justa y democrática.
Las alegaciones presentadas a la CNMC se fundamentan en un informe jurídico que la Amep ha encargado a la abogada Isabel Bassas y que se titula ‘Propuesta normativa para establecer la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica por las obligaciones y funciones relativas al autoconsumo‘. El informe pone sobre la mesa una veintena de propuestas para cambiar la regulación y desencallar la situación actual.
A continuación, listamos los municipios que han presentado las alegaciones:
- Ayuntamiento de Terrassa.
- Ayuntamiento de Girona.
- Ayuntamiento de Rubí.
- Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.
- Ayuntamiento de El Prat de Llobregat.
- Ayuntamiento de Santa Perpètua de la Mogoda.
- Ayuntamiento de Montornès del Vallès.
- Ayuntamiento d’Altafulla.
- Ayuntamiento d’El Palau d’Anglesola.
- Ayuntamiento de Casserres.
En cuanto a los municipios que han firmado el manifiesto, son los siguientes:
- Ayuntamiento de Tàrrega.
- Ayuntamiento de Navàs.
- Ayuntamiento de Sant Esteve de Palautordera.
- Ayuntamiento d’El Pla del Penedès.
- Ayuntamiento de Verges.
- Ayuntamiento de Sant Cugat Sesgarrigues.
- Ayuntamiento de Sant Miquel de Campmajor.
Esta acción, se enmarca dentro de la campaña que la Amep y la Alianza por el autoconsumo han impulsado para contribuir a descentralizar el sistema energético.