La Amep ha celebrado la 7ª Asamblea general ordinaria donde se ha hecho balance del año 2023 y de los primeros seis meses, se han establecido las prioridades por el segundo semestre del 2024 y se ha puesto encima la mesa el tema capital de la Amep, en las semanas próximas, las alegaciones para el fomento del autoconsumo colectivo y la presentación del estudio jurídico que las sustenta. La convocatoria ha contado con una alta participación tanto de representantes de los municipios, como de miembros de la comisión asesora.
La mañana del 21 de junio, cerca de unos cincuenta representantes de los municipios que forman parte de la Amep se han citado a la 7ª Asamblea general ordinaria. Laia Recasens, Vicepresidenta de la Amep y Regidora del Ajuntament de Tàrrega, ha recordado los puntos a tratar a la asamblea y uno de los objetivos del encuentro, tejer futuras líneas estratégicas.
Alegaciones para frenar las trabas al autoconsumo
Como ya se había avanzado, el plato fuerte del encuentro, ha sido la presentación del último estudio jurídico de la Amep, «Propuesta normativa para establecer la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica por las obligaciones y funciones relativas al autoconsumo«. En este caso, ha sido la misma autora del estudio, Isabel Bassas, abogada experta en distribución de energía eléctrica, quien ha presentado los resultados y ha explicado en que consiste el proceso de alegaciones en el que se está trabajando.
El último informe de la Amep estudia todas las barreras (legales, administrativas, burocráticas) en el autoconsumo, tanto a los particulares, como a los colectivos. Bassas ha destacado los dos problemas principales que se han detectado para desarrollar el autoconsumo: los procedimientos de solicitud de acceso y conexión, en cuanto que «son unos trámites poco transparentes y poco ágiles«, y las carencias de capacidad en la red. La jurista ha añadido que ambos inconvenientes afectan solicitantes de permisos de acceso y conexión, pero también a las distribuidoras más pequeñas.
Este informe está sirviendo para presentar alegaciones en las dos consultas públicas relacionadas con la distribución que están abiertas actualmente. La primera, la del Ministerio para la Transición Ecológica, que concluye el 3 de julio, y la segunda, la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que finaliza el próximo 9 de julio. «Escalar las conclusiones del estudio y poder trasladarlas a estos dos procedimientos abiertos a la ciudadanía es una vía que no se puede desaprovechar» ha concluido.
Las alegaciones para proponer los cambios de las retribuciones, en las que todavía se está trabajando, las presentará la Amep, junto con la Alianza por el autoconsumo, una plataforma que agrupa entidades del Estado español como Greenpeace, Som Energia, Unión Española Fotovoltaica, Fundación Renovables u Hola Luz, entre otros.
Próxima asamblea: Girona
La dinámica interna, en cuanto a la convocatoria de las asambleas de la asociación es hacer presenciales, como las anteriores a Barcelona y Lleida, y telemáticas, para promover la conciliación entre los equipos técnicos vinculados a la Amep. En este sentido, Arnau Comas, coordinador de la Amep ha anunciado que la siguiente Asamblea general ordinaria se celebrará de manera presencial en Girona. A pesar de que todavía no hay una fecha concreta para el encuentro, ha avanzado que será a finales de noviembre o a principios de diciembre.
Tres nuevos miembros a la ejecutiva
Durante la asamblea, también se ha aprobado la incorporación de tres representantes como miembros de la comisión ejecutiva. Jaume Catalán, Diego Puig y Guillermo Garcia de los ayuntamientos de Tremp, Ripollet y Tarragona, respectivamente. Los nuevos miembros de la ejecutiva han destacado la importancia que tiene en los consistorios la materia de energía y la necesidad de asumir las acciones de manera conjunta para conseguir hacer una transición efectiva y justa.