La Associació de Municipis i Entitats per l’Energia Pública (Amep) y la Alianza por el autoconsumo (AxA) continúan trabajando en la campaña para desbloquear el despliegue del autoconsumo colectivo de energía fotovoltaica, necesarios para la participación de las familias y las empresas en la producción de su propia energía renovable y avanzar en la transición energética. En este sentido, este miércoles se han reunido con la Dirección General de Políticas Energéticas y Minas, órgano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En el encuentro ha participado en representación de la Amep su apoderado, Marc Cadevall, acompañado del abogado Joan Herrera (Samsó), y las representantes de entidades miembros de la AxA, Raquel Paule (Fundaciones Renovables), Alba Fernández (HolaLuz), Paula Santos (UNEF) y Carol Coll (Som Energia). Por parte del Ministerio han asistido Manuel García, director general de Política Energética y Minas y Carlos Redondo, secretario general de Energía Eléctrica.
Durante la reunión se han expuesto las problemáticas detectadas para la conexión y activación de los autoconsumos colectivos y las propuestas para resolver el bloqueo actual. En este sentido, han trasladado al Miteco las alegaciones que ambas entidades presentaron el pasado julio a los procedimientos de consulta previa para la modificación del marco normativo que regula la retribución de las distribuidoras de electricidad.
El objetivo de las alegaciones es desbloquear y acelerar la conexión de los autoconsumos en la red por parte de las distribuidoras que actualmente llega hasta los doce meses, a pesar de que según la normativa tendría que ser de dos meses. La Amep y la Alianza hace meses que trabajan en estas alegaciones que se han basado en el informe jurídico encargado por la Amep, que incluye propuestas concretas de cambios en la regulación.
Durante la reunión, más allá de los problemas de acceso y conexión, también se han abordado otras cuestiones relacionadas con la regulación de los autoconsumos prevista en el Real Decreto 244/2019, y se han planteado mejoras concretas como aumentar la distancia en la cual se puede hacer autoconsumo, incorporar la figura del representante único y del gestor del autoconsumo, la activación rápida y más flexibilidad en la modificación de contratos con la distribuidora, la aplicación de coeficientes de reparto dinámico, entre otros.
Desde la Amep se valora muy positivamente el encuentro, en cuanto que se han podido exponer las propuestas directamente a los responsables del Miteco. Marc Cadevall ha destacado la «buena sintonía con la mayor parte de los planteamientos que hemos puesto encima la mesa«. En este sentido, el director general también ha propuesto «repetir el encuentro y continuar debatiendo sobre estas cuestiones». Los asistentes han acordado que «las dos entidades le haremos llegar los documentos con las propuestas priorizando las que consideramos más importantes y más urgentes de incorporar a la regulación«.
En el marco de esta campaña conjunta queda pendiente otra reunión con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para exponer las alegaciones presentadas durante el mes de julio, acerca de los cambios reguladores que son competencia de este organismo.