La Asociación de municipios y entidades por la energía pública (Amep) ha participado en la jornada “Por una transición ecosocial”, organizada por Fundación Renovables para avanzar hacia una nueva cultura de la energía y apostar por una transición ecológica de mirada transversal. En el evento también han participado representantes de organizaciones sociales y ecologistas, como Oxfam Intermón o Greenpeace; miembros del sector sindical, como Comisiones Obreras, y del sector empresarial, como el Grupo Español para el Crecimiento Verde; cooperativas energéticas, como Ecooo Energía Ciudadana.
La Amep físicamente opera desde el municipio de Terrassa, es por eso, que Marc Cadevall, que ejerce de apoderado de la Amep y de director de Transición Energética del Ayuntamiento de Terrassa, ha enumerado algunas de las iniciativas del municipio que promueven ese cambio de modelo. Huertos urbanos cedidos a colectivos o entidades autoorganizados, promover el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas, hacer frente a la pobreza energética con ayudas de emergencia y con programas de formación, ahorro y eficiencia, son algunas de las acciones que impulsa y apoya el consistorio.
Cadevall también ha expuesto como ejemplo de buenas prácticas el proceso de municipalización del agua. Para ello, se creó el Observatorio del agua “con autonomía, recursos públicos y cierta capacidad real de intervención en la definición de las estrategias y objetivos de gestión del servicio”. También se incorporaron representantes del Observatorio y de los trabajadores de la empresa pública que se creó en su consejo de administración, y no se realizan cortes del suministro por impago.
Sobre el rol de los ayuntamientos en los procesos de transición ecosocial, Marc Cadevall ha reconocido que, a pesar de no tener “competencias muy explícitas”, el marco jurídico encomienda algunas tareas a los municipios “y debemos estar en línea con los objetivos globales de descarbonización en toda nuestras políticas específicas y también en las demás, y en la gestión”.
Cadevall ha señalado que “hay que cambiar cosas a otro nivel”. En este sentido, sostiene que, que haya gente interesada en estas iniciativas y los municipios hagamos acciones en la línea adecuada, se dan las condiciones necesarias, pero no son suficientes”.
Desde la Amep han avanzado que están trabajando en estudios en pro de la titularidad pública de la red de distribución. Cadevall ha explicado que la asociación está “trabajando con los grupos del Congreso de Diputados propuestas a corto plazo”. En este sentido, las propuestas concretas son:
- Que se imponga una separación efectiva de las actividades de generación, distribución y comercialización. Las empresas eléctricas deberán vender parte de sus activos en las zonas que ejerzan más de una actividad.
- Que en la electrificación de nuevos sectores urbanos que van a cargo de los promotores revieran a la administración pública, no a la distribuidora de referencia, que en todo caso ya realizara su gestión y mantenimiento.
- Que se permita que las comunidades energéticas actúen en distribución.
Desde la Amep también han repasado la campaña y las acciones llevadas a cabo para desplegar el autoconsumo colectivo, y algunas de las últimas acciones como la presentación de las alegaciones a la CNMC para modificar el sistema de retribución de las distribuidoras o las alegaciones al Real Decreto 244/2019 de Autoconsumo, que propone la figura del representante del autoconsumo, entre otros.
Durante la sesión, Fundación Renovables ha presentado su nueva declaración, un documento que marca la apuesta decidida de impulsar un cambio de modelo que sea capaz de integrar a toda la sociedad y a todos los territorios, sin dejar a nadie atrás.