Para impulsar la soberanía energética desde los municipios, la Xarxa per la Sobirania Energètica (XSE) presentó en rueda de prensa la Propuesta Municipalista 2023 el jueves 13 de abril en la Lleialtat Santsenca de Barcelona con la presencia y el apoyo de la Amep. El objetivo es influir en las candidaturas de las elecciones municipales del 28 de mayo y sumar adhesiones de entidades y colectivos que apuesten por la construcción de alternativas más justas y democráticas en la gestión de la energía.
La XSE, que forma parte de las comisiones ejecutiva y asesora de la Amep, ha elaborado un documento de propuestas en materia de energía de cara a las elecciones municipales que pretende dotar de herramientas a los municipios para una mayor independencia energética y facilitar así la construcción de alternativas al oligopolio vigente. El contexto no es banal porque el próximo ciclo electoral del 2023-2027 será clave para determinar qué tipo de transición energética se llevará a cabo, quién será el beneficiario y si esta permitirá abordar la crisis energética. Es por eso que desde la Amep nos sumamos a la propuesta.
En Cataluña, Endesa e Iberdrola controlan el 76% de la potencia instalada, mientras que el control de las redes de distribución está en manos, casi exclusivamente, de Endesa, quien controla el 94% del sector. Este modelo energético, centralizado y basado en grandes plantas generadoras, líneas de transporte y de distribución, requiere inversiones desmesuradas que solo pueden asumir las grandes empresas energéticas. Esto lleva a estas empresas a controlar el sistema eléctrico e impide cualquier cambio que pueda poner en cuestión su control, como es el caso de las energías renovables.
En este contexto, la XSE presenta la Propuesta Municipalista 2023 para potenciar la capacidad del municipalismo de impregnar en la población de una cultura política de apoderamiento, politización y participación activa que cree y consolide sujetos políticos. Las acciones de la propuesta se actualizan al contexto de crisis y transición energética actual, con paradigmas y perspectivas todavía vigentes que van más allá de la simple instalación de energías renovables. Así se abordan aspectos como:
- Pobreza energética: porque las iniciativas de soberanía energética pueden reducir la vulnerabilidad ante posibles interrupciones en el suministro de energía, puesto que reducen la dependencia de las grandes empresas.
- Participación ciudadana: algunos ejemplos como atender la voz del territorio sobre los proyectos eólicos o los huertos solares o que los miembros de las Cooperativas Energéticas decidan cómo se tienen que utilizar los beneficios de la cooperativa, es otro de los aspectos que trata la propuesta y que no se tienen en cuenta en el modelo actual de transición energética institucional.
- Descentralización: la descentralización es clave para la propuesta, es por eso que la XSE presentará y debatirá sus acciones en municipios y comarcas afectadas por el debate de transición energética y los macroproyectos.