Plan de actuación 2023

El trabajo previo de construcción del engranaje de la Amep a lo largo del 2022, que ha incluido la contratación de una persona para hacer la coordinación de la asociación y de varios apoyos externos para la gestión, da más capacidad de actuación a la Amep y tiene que permitir que en el año 2023 se desarrollen más acciones y más intensamente, algunas recurrentes y otras de nuevas, por el logro de los objetivos.

La Amep tiene que crecer y ser referente del mundo local en la reivindicación de la transición energética justa, democrática y sostenible, ganando credibilidad, reconocimiento y capacidad de influencia, demostrando que es una herramienta útil para sus asociados, y en general, para el resto de municipios y entidades. Tiene que ser el interlocutor con las administraciones competentes en materia de energía, y tiene que generar debate entre la ciudadanía.

El Plan de actualización por el 2023 se estructura en 5 líneas estratégicas que se desarrollan con objetivos y acciones.

  • Línea estratégica 1: Gestión. La Amep dispone de una organización y gestión que le permite un funcionamiento adecuado. Sin embargo, se plantea la necesidad como objetivo para el 2023 de completar algunos aspectos del sistema de gestión y mejorar otros.

  • Línea estratégica 2: Gobernanza. Completar el modelo de gobernanza con la constitución de la Comisión asesora. También es necesario reforzar los vínculos institucionales de la Amep y crear nuevos.

  • Línea estratégica 3: Comunicación. Durante el año 2022 se ha redactado un plan de comunicación, se han contratado los servicios de apoyo y se ha puesto en funcionamiento el web y la presencia en las redes sociales. El objetivo en 2023 es utilizar intensamente estas herramientas y de forma eficaz, incorporando los cambios y las mejoras que sean oportunas, para dar a conocer la asociación a todos los niveles.

  • Línea estratégica 4: Crecimiento. El crecimiento de 2022 ha sido un goteo constante de nuevos municipios y se tiene que reconocer el esfuerzo realizado en el acompañamiento en los procedimientos de adhesión. Enl 2023 se plantea como objetivo un crecimiento más intenso y más focalizado.

  • Línea estratégica 5: Proyectos. Es prioritario y razón de ser de la Amep crear y difundir conocimiento sobre el contexto, la razón y las ventajas de la red de titularidad pública, y a la vez, es importante poder apoyar a los asociados en particular, pero en general al mundo local, en todas aquellas cuestiones que los afectan vinculadas a la transición energética.